lunes, 18 de marzo de 2013

TALLER DE HIDROSTÁTICA


Hay planteados un grupo de ejercicios sencillos que pueden servirles para estudiar un poco más las temáticas del primer corte, adicional a la guía de Principio de Arquímedes, que deben trabajar colaborativamente.



1. Halla el valor en Pascales de las siguientes unidades de presión:

a) 13 kp/cm2;

b) 73 cm Hg

c) 1200 mb

Solución: a) 1,27 106 Pa; b) 9,73.104 Pa; c) 1,2.105 Pa
2. Un hombre de 70 kg de masa está parado y apoyado en sus dos pies. La Superficie de apoyo de cada zapato es de 200 cm2. ¿Cuál será la presión, expresada en Pascales, ejercida sobre el suelo?.
Dato: g = 9,81 m/s2
Solución: P = 17.167,5 Pa

3. Una aguja hipodérmica de sección 0,01 mm2 se clava en la piel con una fuerza de 50 N. ¿Cuál es presión ejercida?
Solución: P= 5.109 Pa

4. Sobre un émbolo de sección 3 cm2 que se mueve dentro de un pistón se coloca una masa de 20 kg. ¿Qué presión ejerce en el fluido del interior del pistón?
Solución: P= 6,54.105 Pa


5.Calcula la presión que soporta un submarino que navega a 150 m de profundidad si la densidad del agua es 1030 kg/ m3
Solución: P = 1,51.106 Pa


6. Calcula la fuerza que ejerce el agua sobre los cristales de las gafas, de superficie 40 cm2, de un submarinista que bucea a 17 m de profundidad si la densidad del agua es 1,02 g/cc.

Solución: F= 680,4 N

7. Calcula la presión media sobre las compuertas de un embalse si el agua en ellas tiene una profundidad de 40 m. Nota: Recuerda que la presión arriba es cero y abajo es la máxima. El embalse contiene agua dulce: densidad = 1000 kg/m3.

Solución: Pm = 196.200 Pa



8. Una prensa hidráulica tiene dos émbolos de 50 cm2 y 250 cm2. Se coloca sobre el émbolo pequeño una masa de 100 kg. a) ¿Qué fuerza se ejercerá sobre el mayor? b) ¿Cuánto vale el factor amplificador de la prensa?

Solución: a) F= 981 N; b) k = 5

9. Los émbolos de una prensa hidraúlica tienen una superficie de 40 cm2 y 160 cm2. Si se comprime 4 cm el émbolo pequeño ¿qué distancia subirá el émbolo mayor?

Solución: x = 1 cm


Taller Principio de Arquímedes:Cada estudiante deberá publicar como un comentario a esta entrada del blog,la solución de dos ejercicios de los propuestos aqui. Recuerde revisar antes de solucionarlos,que no haya otra solución correcta a los ejercicios que usted eligió.






miércoles, 13 de marzo de 2013

LOS DIARIOS DE CAMPO COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN

Los diarios de campo son un instrumento que nos resultará muy útil para la descripción, análisis y valoración de la realidad que se observa  en el ámbito escolar, desde distintas perspectivas(la del maestro, la del estudiante, la de un observador externo). 

 Un diario de campo debe desarrollar desde su inicio un nivel profundo de descripción de la dinámica de la clase mediante un relato sistemático y pormenorizado de lo que sucede en cuanto a la trama académica, la trama oculta y la relación entre ellas dos. Además debe facilitar una visión general de lo que desde el punto de vista del profesor ocurre en el aula, describiendo las actividades, relatando procesos y categorizando las diferentes observaciones realizadas. 

Sin embargo, puede resultar difícil diferenciar entre la descripción de la dinámica general de la clase y las valoraciones espontáneas, que pueden resultar impregnadas de la carga de subjetividad presente en toda actividad escolar.  Aquí encontrarán una descripción pormenorizada de la manera como se llevarán los diarios de campo dentro de las prácticas formativas que desarrollaremos en las I.E. y la relevancia que éstos tienen en la formación de los futuros docentes.