lunes, 18 de marzo de 2013

TALLER DE HIDROSTÁTICA


Hay planteados un grupo de ejercicios sencillos que pueden servirles para estudiar un poco más las temáticas del primer corte, adicional a la guía de Principio de Arquímedes, que deben trabajar colaborativamente.



1. Halla el valor en Pascales de las siguientes unidades de presión:

a) 13 kp/cm2;

b) 73 cm Hg

c) 1200 mb

Solución: a) 1,27 106 Pa; b) 9,73.104 Pa; c) 1,2.105 Pa
2. Un hombre de 70 kg de masa está parado y apoyado en sus dos pies. La Superficie de apoyo de cada zapato es de 200 cm2. ¿Cuál será la presión, expresada en Pascales, ejercida sobre el suelo?.
Dato: g = 9,81 m/s2
Solución: P = 17.167,5 Pa

3. Una aguja hipodérmica de sección 0,01 mm2 se clava en la piel con una fuerza de 50 N. ¿Cuál es presión ejercida?
Solución: P= 5.109 Pa

4. Sobre un émbolo de sección 3 cm2 que se mueve dentro de un pistón se coloca una masa de 20 kg. ¿Qué presión ejerce en el fluido del interior del pistón?
Solución: P= 6,54.105 Pa


5.Calcula la presión que soporta un submarino que navega a 150 m de profundidad si la densidad del agua es 1030 kg/ m3
Solución: P = 1,51.106 Pa


6. Calcula la fuerza que ejerce el agua sobre los cristales de las gafas, de superficie 40 cm2, de un submarinista que bucea a 17 m de profundidad si la densidad del agua es 1,02 g/cc.

Solución: F= 680,4 N

7. Calcula la presión media sobre las compuertas de un embalse si el agua en ellas tiene una profundidad de 40 m. Nota: Recuerda que la presión arriba es cero y abajo es la máxima. El embalse contiene agua dulce: densidad = 1000 kg/m3.

Solución: Pm = 196.200 Pa



8. Una prensa hidráulica tiene dos émbolos de 50 cm2 y 250 cm2. Se coloca sobre el émbolo pequeño una masa de 100 kg. a) ¿Qué fuerza se ejercerá sobre el mayor? b) ¿Cuánto vale el factor amplificador de la prensa?

Solución: a) F= 981 N; b) k = 5

9. Los émbolos de una prensa hidraúlica tienen una superficie de 40 cm2 y 160 cm2. Si se comprime 4 cm el émbolo pequeño ¿qué distancia subirá el émbolo mayor?

Solución: x = 1 cm


Taller Principio de Arquímedes:Cada estudiante deberá publicar como un comentario a esta entrada del blog,la solución de dos ejercicios de los propuestos aqui. Recuerde revisar antes de solucionarlos,que no haya otra solución correcta a los ejercicios que usted eligió.






25 comentarios:

  1. Ejercicio N°
    Principio de Arquimedes
    Carlos A Hernandez 141002513

    http://s1302.photobucket.com/user/Charles_Hdez/media/DSC01354_zpsf14724f3.jpg.html?sort=3&o=0

    ResponderEliminar
  2. ejercicio 5
    peso en aire: 500N
    peso en agua: 450N
    densidad h2o=1000kg/m³
    V=?
    Densidad=?

    aire= T1= m*g agua=T2=E-m*g
    m*g=E FN= T2+E-m*g
    d*g*v=50N E=mg-T2= 500N-450N= 50N
    V=50N/d*g
    Vobj=Vls= 50N/d*g=50N/1000kg/m³*10m/s2=0.005m³
    dobj=m/v=m/v*g=500N/0.005m³*10m/s2= 10000kg/m³


    Ejercicio 4
    R=0.5cm=0.005m
    dalum= 2 690 kg/m³
    dalch= 790 kg/m³

    E=d*v*g d=1000kg/m³ Vesf= 4/3 πr³
    E=5.131 N V=5.236*10^-4 m³
    P=m*g
    P= m*10m/s2 d=m/v
    P=1.408kg*10m/s2 m=d*v=2690kg/m³*5.236*10^-4m³
    P=14.08N m= 1.408 kg

    Wa=Wr-E
    Wa=14.08N-5.131N
    Wa=8.949 N

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. https://plus.google.com/u/0/114697746104461547935/posts

    ResponderEliminar
  6. Jhon Patiño
    141002528

    http://i491.photobucket.com/albums/rr273/jhoncitoon/Imagen3.jpg

    ResponderEliminar
  7. 2 Ejercicio Arquimedes

    http://s1302.photobucket.com/user/Charles_Hdez/media/DSC01357_zps8c1d4247.jpg.html

    ;)

    ResponderEliminar
  8. Ejercicio de Oscar Martinez 141002527
    N° 3 Arquimedes

    http://s1302.photobucket.com/user/Charles_Hdez/media/DSC01362_zps597e8f69.jpg.html

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. https://docs.google.com/file/d/0B4A_bLUcXqPaV28xci1PTTl1akE/edit?usp=sharing


    ejercicio 4(corregido) y ejercicio 17

    ResponderEliminar
  11. https://docs.google.com/file/d/0B4A_bLUcXqPaN2JmLWVwM1pZNVU/edit?usp=sharing

    ejercicios 15 y 18

    ResponderEliminar
  12. hay profe yo hice el ejercicio 17 peor no me había fijado q jhon ya lo había echo =(

    ResponderEliminar
  13. https://docs.google.com/file/d/0B48NHLXyV7J4WlE0bTVhZW9hUEk/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar
  14. https://docs.google.com/file/d/0B48NHLXyV7J4MTR2QW1ubEZxcVE/edit?usp=sharing

    del taller de hidrostática ejercicio n° 5 =P hehehe

    ResponderEliminar
  15. https://docs.google.com/file/d/0B48NHLXyV7J4V1JqVHN1SEVQX2c/edit?usp=sharing

    EJERCICIO N 8 =P

    ResponderEliminar
  16. https://docs.google.com/file/d/0B48NHLXyV7J4RnJ3TFlLTUJ0Q00/edit?usp=sharing

    EJERCICIO N 10 :p

    ResponderEliminar
  17. https://docs.google.com/file/d/0B48NHLXyV7J4OGJPOGg1MGVraEE/edit?usp=sharing

    EJERCICIO N° 11 =) NO SE SI ME QUEDO BIEN.. TENGO UN POCO DE DUDA EN LA FUERZA DE EMPUJE SI ALGUIEN ME LO PUEDE REVISAR GRACIAS =)

    ResponderEliminar
  18. EJERCICIO 14, ESTA EN ZIDDU, PARA DESCARGAR.......
    OSCAR MARTINEZ
    http://www.ziddu.com/download/21973048/IMG-20130408-00060.jpg.html

    ResponderEliminar
  19. EJERCICIO NUMERO 7
    ESTE ES DE ALBA OLIVARES......

    http://www.ziddu.com/download/21973161/IMG-20130408-00065.jpg.html

    ResponderEliminar
  20. DIARIO DE CAMPO
    fecha: 15/04/2013 -
    nombre del observador: Jhon Alex Osorio 141002519 -
    estudiante practicante: Alejandro Calderón (grupo 2)-

    1. OBSERVACIONES:
    - No se realiza ninguna actividad protocolaria al iniciar la actividad de explicación del ejercicio.
    - No se explico de manera clara el funcionamiento de una prensa hidráulica.
    - Se manejo de manera ordenada el espacio del tablero.
    - Se tuvo un buen manejo de las variables físicas que se requerían para la solución del problema.
    - no se fomento la participación de los estudiantes , en la solución del problema.

    2. REFLEXIÓN.

    es necesario como docentes , propiciar espacios de participación para los estudiantes en las diferentes actividades de clase. Ademas se debe tener un buen manejo conceptual del tema que se va explicar, para no incurrir en errores que puedan confundir al estudiante. si se piensa trabajar un experimento o un dibujo que ilustre el problema, se debe plantear de una manera clara y comprensible para el estudiante, sin alejarse del enunciado del ejercicio.

    3. CONCLUSIONES DEL OBSERVADOR-

    - si el docente no genera espacios de participación en la clase, los estudiantes posiblemente no estarán motivados y orientaran sus intereses a cosas diferentes a las planteadas para la clase.
    - cada vez que se plantee una ecuación o variable física por parte del docente, se debe aclarar su definición e implicaciones en los diferentes fenómenos.
    - los procesos de observación son importantes en la labor de docentes , ya que permiten identificar variable y tensiones dentro del aula,que luego pueden ser corregidas de acuerdo a lo observado.

    ResponderEliminar
  21. DIARIO DE CAMPO
    Nombre del observador: Estefany rojas
    Estudiante participante: Juan david larrahondo

    OBSERVACIÓN:
    * Utiliza la participación de los estudiantes para el desarrollo del ejercicio
    * realiza la solución del ejercicio con ayudas didácticas
    * repasa temas vistos en clases anteriores
    * utiliza un modelo pedagógico constructiva pero a su ves tradicional ya que rige la participación por medio de puntos.
    * Le falta conceptuarse mas en el tema
    * Le falta dominio en clase para así evitar el desorden.

    REFLEXIÓN:
    * Debería desarrollar el tema con mas claridad, evitando así confundir a los estudiantes
    * Si utiliza material didáctico debería seguir empleándolo durante el desarrollo del ejercicio
    * sugiero una mejor organización en el tablero para lograr un mejor entendimiento

    CONCLUSIONES DEL OBSERVADOR:
    * Desarrollo el ejercicio por medio de la participación
    * describe con claridad los elementos planteados en el ejercicio
    * argumenta cada concepto a utilizar
    * le falta manejo de tema, de grupo y mejorar la escritura


    DIARIO DE CAMPO
    Nombre del Observador: Zaudy ramos
    Estudiante participante: Alejandro calderon

    OBSERVACIÓN:
    * utilizo el tablero para la explicación del ejercicio. no utilizo material didáctico
    * no realizo preguntas a los estudiantes durante la explicación
    * no escribe claro en el tablero
    * tiene conceptos claros
    * buena organización en el tablero

    REFLEXIÓN:
    * seria bueno que utilizara materiales donde se demuestre que P1=P2
    * Maneja un vocabulario adecuado, ya que utiliza términos físicos
    * explica el método de pascal y en que consiste

    CONCLUSIONES DEL OBSERVADOR
    * buen manejo de tablero
    * maneja muy bien la temática
    * no dar la espalda a los estudiantes, cuando se encuentre explicando la temática o los ejercicios
    * sugiero que debería realizar preguntas a los estudiantes sobre el ejercicio que esta resolviendo
    * debe tener mas comunicación y observación con sus estudiantes

    ResponderEliminar
  22. Fecha: 15/04/13
    Nombre Del Observador: Jhon Patiño
    Estudiante Practicante: Oscar Martinez
    Tema; Ejercicio 2

    Observacion:
    • Duda de lo que escribe
    • Vacios en lo explicado
    • Poco Manejo de conceptos
    • Rescursos pequeños y muy alejado de los estudiantes
    • Tono bajo de voz
    • Buen manejo de tablero

    Reflexion
    • El practicante debe tener mas seguridad de lo que dice y escribe para asi mismo ejercer esa seguridad a los estudiantes, teniendo bien claro los fundamentos y conceptos del tema.
    Concluciones Del Observador
    • Al no tener bien claro lo conceptos y dudar de los que se esta enseñando dificulta al estudiante entender y ejercer los conceptos , y los espacios de pregunta generan interes y dudas al estudiante el cual generara mas interes del tema.

    ResponderEliminar
  23. Conclusiones Del Observador
    • Al no tener bien claro lo conceptos y dudar de los que se esta enseñando dificulta al estudiante entender y ejercer los conceptos, y los espacios de pregunta generan interés y dudas al estudiante el cual generara mas interés del tema.

    ResponderEliminar
  24. Fecha: 15/04/13
    Nombre Del Observador: Alejandro Calderon
    Estudiante Practicante: rosy rojas
    Tema; Ejercicio 4

    Observación:
    • No tiene Conceptos claros
    • Tiene letra clara para los estudiantes
    • Se confunde con los conceptos y hace confundir a los estudiantes
    • No hace conversiones debidamente
    • No sabe cómo explicar cuando le preguntan
    Reflexión
    • El practicante no hizo un estudio previo del tema a exponer y se confunde claramente en la clase, donde el estudiante, tiende a recibir esa mala información y quedara con mal conceptos para un futuro.
    • Al no tener buen manejo de clase, y mostrar inseguridad, el estudiante podría tender a desordenar la ejecución de esta clase.
    Conclusiones Del Observador
    • Se ve claramente que al no tener dominio de los temas a explicar, podría ocasionar inconvenientes en la clase, como desorden y/o vacios conceptuales a los estudiantes.
    • El espacio que el docente debe brindar al estudiante, debe ser suficiente, para que ellos aclaren dudas y logren una buena ejecución del tema.

    ResponderEliminar
  25. DIARIOS DE CAMPO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

    https://drive.google.com/folderview?id=0B72l6tyRedmPR09PMFF4cEpfTUk&usp=sharing

    ResponderEliminar